¿Que es la antropología?

 

Dentro del régimen de verdad antropológico, existen variopintas versiones de lo que es la antropología ¿Es una ciencia social que estudia el pensamiento y el comportamiento humano en determinados contextos culturales? ¿Es un ciencia que se dedica al estudio del ser humano en todas sus dimensiones, utilizando  herramientas de  saberes sociales, biológicos, lingüísticos y arqueológicos? ¿Es una disciplina académica dedicada a la protección del patrimonio cultural? ¿Es una pedagogía de la diversidad, la interculturalidad y  la alteridad? ¿Es un estilo de vida pachamamico, exótico o libertario? ¿Un arma de lucha contra los opresores?  o ¿Es simplemente lo que los antropólogos hacen: Trabajar para multinacionales, El estado, ong's  e instituciones académicas, en funciones que muchas veces tienen que ver poco con lo que aprenden en años de tortura académica?..........¿Que es la antropología?

                                                    (Existe un programa oculto)

PIAA

UNIVERSIDAD DE CALDAS

 

CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

ANTROPOLOGIA Y SOCIOLOGIA

 

CODIGO:

G6F0186

NOMBRE: SEMINARIO FUNDAMENTOS DE ANTROPOLOGIA

 

HORAS TEORICAS:

64

HORAS PRACTICAS:

0

HORAS NO PRESENCIALES:

128

HORAS PRESENCIALES PROFESOR:

64

HORAS INASISTENCIA DE REPRUEBE

16

CUPOS MAXIMOS :

40

HABILITABLE

 

NUMERO DE CREDITOS:

4

NOTA APROBATORIA :

30

DURACION EN SEMESTRES

1

DURACION EN SEMANAS:

16

   

Esta materia no Tiene Prerrequisitos establecidos.

JUSTIFICACION

 

Justificación:

 

La antropología es una disciplina social cuyo surgimiento es relativamente reciente; se interesa por abordar la vida social de los seres humanos desde una perspectiva holística y comparativa. Un amplio espectro de sistemas y expresiones culturales e instituciones sociales constituyen su foco de análisis donde el concepto de cultura es fundamental. Así, las expresiones culturales de todo grupo humano, pasado o presente, independientemente de lo complejas o simples que aparenten ser, revisten un interés similar para la antropología. Sin embargo, las diversas corrientes teóricas de la antropología que se han desarrollado al interior de las cuatro subdisciplinas que la constituyen, privilegian algunos aspectos de la vida social o de su entono para comprender y, explicar los fenómenos culturales.

 

En tanto la antropología es la ciencia del hombre su interés radica en ofrecer elementos para que se piense en torno a qué somos, de dónde venimos, cómo somos.  Ahí está la pertinencia de aproximar a los estudiante de diferentes carreras y profesiones a las principales corrientes teóricas de la antropología. Por otra parte, la antropología abarca una extensa gama de intereses los cuales, con el tiempo, han dado lugar a especializaciones muy significativas y a desarrollos teóricos sólidos, tales como la antropología económica, política, de las religiones, aplicada, del parentesco, jurídica, entre otras, que con seguridad aportaran elementos a los estudiantes de todas las disciplinas para un mejor desarrollo en ellas.

 

 

OBJETIVOS

 

Objetivo General:

•     Contextualizar al estudiante en el campo de la Antropología, los problemas que analiza, las preguntas que formula en torno al ser humano, tanto  en su dimensión biológica como social, sus perspectivas teóricas y los métodos y técnicas que utiliza para dar cuenta de las problemáticas que aborda.

 

 

Objetivos Específicos:

 

•    Abordar el desarrollo del pensamiento antropológico desde sus orígenes en la antigüedad.

•     Explorar el campo de interés de la antropología y sus subdisciplinas.

•     Trabajar de manera introductoria las principales corrientes de la antropología.

•     Presentar al estudiante una perspectiva sobre los métodos y técnicas propios de la disciplina antropológica, en particular el método etnográfico y la forma por la cual se diseñan las investigaciones en antropología.

•     Explorar la relación de la antropología con otras disciplinas sociales.

•     Introducir al estudiante en la lectura crítica de su realidad.

•     Fomentar la capacidad crítica y argumentativa del estudiante a través de su capacidad de escritura y exposición.

 

 

METODOLOGIA

 

Propuesta metodológica:

 

El curso se desarrollará con la activa participación de los estudiantes a partir de lecturas previas con el objeto de establecer y generar un debate en torno a los textos. Al iniciar la clase, el orientador efectuará una introducción general a los textos y estimulará el debate proponiendo ciertas líneas de discusión. La participación de los estudiantes deberá reflejar un nivel argumentativo y crítico para propender por un acercamiento reflexivo a la disciplina antropológica.

 

CRITERIO DE EVALUACION

 

Criterios generales de evaluación: Cada profesor determinará su estrategia de evaluación con participación de los estudiantes en la cual conforme al reglamento estudiantil las actividades evaluativas no podrán superar cada una  el 35% de la evaluación total de la actividad académica.

 

 

CONTENIDO

 

Contenido Resumido del Programa:

 

Contenido Resumido del Programa:

 

PRIMERA UNIDAD

 

CONTEXTO HISTÓRICO Y OBJETO DE LA ANTROPOLOGÍA

 

Justificación.

Exponer la génesis de la antropología para contextualizar la razón de la disciplina, la configuración como una ciencia holística, su objeto de estudio, sus particularidades y aproximaciones con otras disciplinas. Este marco histórico desarrolla la  forma como se ha develado al hombre desde sus diferencias y particularidades, desde aquí se debe generar la reflexión sobre el respeto y reconocimiento hacia la diferencia desde el que hacer científico y profesional.

 

Objetivos:

®    Comprender  que es antropología asumiéndola desde la noción del otro, de la diversidad.

®    Conocer el desarrollo de la antropología desde su concepción naturalista hasta la comprensión humanista y social.

®    Explicar al estudiante la importancia del holismo en la antropología para desarrollar un conocimiento  del ser humano desde todas sus dimensiones.

®    Conocer y comprender  las subdisciplinas que conforman la  antropología y su aporte especifico en el estudio del ser humano.

 

Temáticas

 

-          Desarrollo histórico de la disciplina

-          Qué es la Antropología y  que hacen los Antropólogos

-          La estructura disciplinar  de la Antropología

-          La relación de la Antropología con otras disciplinas

-          Las ramas de la Antropología

 

Subdisciplinas y ramas de la antropología

 

1.      Antropología Biológica

2.      Antropología Lingüística

3.      Antropología Sociocultural y sus principales orientaciones:

                        3.1 Antropología política

                        3.2 Antropología aplicada

                        3.3 Antropología de las religiones

                        3.4 Etnohistoria

                        3.5 Antropología económica

                        3..6 Antropologías jurídica

                        3.7 Antropología visual

                        3.8 Antropología del parentesco:

                        3.9 Antropología médica

                        3.10 Antropología urbana

                        3.11 Antropología rural

            4. Arqueología

 

SEGUNDA UNIDAD

 

EL CONCEPTO DE CULTURA

 

Justificación

 

La antropología ha erigido su campo legítimo de estudio en torno a la reflexión del concepto cultura, por lo tanto se requiere abordar su historia dentro de la disciplina antropológica y establecer  sus implicaciones en la configuración del hombre y la sociedad.

 

Objetivo

Buscar que el estudiante conozca y comprenda el papel de la cultura en la configuración del individuo y de la sociedad.

 

Se propone desarrollar el estudio de conceptos asociados a la noción de cultura dentro de la antropología como

-          Identidad

-          Estructura

-          Función

-       Cambio Cultural

-          Diversidad

-          Alteridad

 

TERCERA UNIDAD

 

APROXIMACIÓN PRELIMINAR A ALGUNAS TEORÍAS DE LA ANTROPOLOGÍA.

 

Justificación.

Conocer las corrientes teóricas más representativas en la antropología para asentar en el alumno un pensamiento  que permita  ver al ser humano desde diferentes  visiones,  posibilitando una postura crítica en su desempeño académico. Más que un recuento histórico de teóricos importantes, se  busca mostrar el pensamiento académico, las posturas epistémicas  bajo la necesidad de explicar las diversidades que recaen sobre el hombre como figura única.

Objetivos.

®    Conocer y comprender  las distintas corrientes teóricas como fundamento de la ciencia antropológica.

®    Analizar  cada una de las teorías en relación  con las otras para tener una visión completa del pensamiento antropológico

Temáticas

 

-          Evolucionismo y Difusionismo

-          Particularismo

-          Funcionalismo y Estructural funcionalismo

-          Estructuralismo y Post-estructuralismo

-          Antropología interpretativa y simbólica / Antropología Post-Moderna  

 

CUARTA UNIDAD

 

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ANTROPOLOGIA Y MÉTODOS UTILIZADOS.

 

Justificación. 

La antropología en el interés por estudiar al ser humano se ha encontrado con una diversidad tal que ha visto la necesidad de desarrollar unos métodos  de investigación. En él aparecen unas técnicas de campo donde la relación sujeto que estudia y sujeto del cual se aprende, está mediada por el discurso y la reflexividad de ambos participantes, la observación como un elemento fundamental en la investigación antropológica se establece como un fenómeno traductor de las diversidades. Es importante llevar a la reflexión sobre ésta relación y  sobre la construcción científica del conocimiento.

 

Objetivos:

®    Conocer el método etnográfico..

®    Comprender las implicaciones epistemológicas de método etnográfico.

®    Conocer y  comprender las distintas formas de la etnografía.

®    Entender la importancia del diario de campo y de los distintos registros.

 

Temáticas

        Método Antropológico

        Método Etnográfico

        Epistemología del Método etnográfico

        Relación  sujeto/ sujeto-objeto

        Nuevas formas de etnografía

       ¿El conocimiento para quién o para qué?

        Ética e investigación antropológica

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 


ADAMSON HOEBEL, E. 1980. Antropología: el estudio del hombre. Barcelona, Ediciones Omega. AGUIRRE, BAZTAN. 1997. Etnografía. México. Alfaomega. ATKINSON, Paul. HAMMERSLEY, Martin. 1994. Etnografía, métodos de investigación. Barcelona, Paídos. DURKHEIM, Emilio. 2005. Las reglas del método sociológico. México: FCE. DURKHEIM, Emilio. 1982. Las formas elementales de la vida religiosa. España: Ed. AKAL ________________. 1994. Magia ciencia y religión. Barcelona: Ariel GEERTZ, Clifford.1989. La interpretación de las culturas. Barcelona: GEDISA. HARRIS, Marvin. 2000. Introducción a la antropología general. Madrid: Editorial Alianza. _____________.1988. Caníbales y reyes. Los orígenes de las culturas. Madrid, Alianza editorial. KOTTAK, Conrad. 2002. Antropología Cultural. Madrid: Mc Graw. Hill. LEVI-STRAUSS, C. 1970, Antropología estructural. Buenos Aires: Eudeba. LORITE MENA, José. 1982. El animal paradójio, fundamentos de antropología filosófica. Madrid, Alianza editorial MALINOWSKI, Brionislaw. 2001. Los Argonautas del Pacífico. Barcelona: Ediciones Peninsula. MARCEL, Mauss. 2006. Manual de etnografia. Mexico: FCE.. MAIR, Lucy. 1978. Introducción a la antropología social. Madrid: Alianza Editorial. ROSSI, Ino. O’HIGGINS, E. 1981. Teorías de la cultura y métodos antropológicos. Barcelona, Anagrama. MERCIER, Paul. 2000. Historia de la antropología. Alfaguara BOHANANN, Paul. GLAZER; Marck. 1998. Antropología Lecturas. Anagrama. LINTON, Ralph. 1983. El estudio del hombre. Fondo de Cultura Económica. SALHINS, Marshal. 1976. Cultura y Razón Práctica. Fondo de Cultura Económica. ORTIZ, Renato. 2002. Otro Territorio. Gedisa. BAUMAN, Zygmunt. 2000. La cultura como praxis. Gedisa