Universidad de Caldas
                                   Maestría en Justicia Social y Construcción de Paz
                            Curso: Identidades colectivas, hegemonía y re-existencias


Profesor: Milton Andrés Salazar.


Presentación
El seminario “Identidades colectivas, hegemonía y re-existencia” se plantea como instancia de revisión y discusión de algunas claves analíticas (“Cajas de herramientas”: teorías, conceptos, estudios de caso, experiencias sociales) para pensar las problemáticas que marcan las relaciones entre la acción colectiva y las injusticias sociales en el mundo contemporáneo.
Considerando las identidades como “puntos de sutura” o articulaciones entre los dispositivos de producción de significados que constituyen visiones del mundo (sujeción), y de otro lado aquellos procesos que nos llevan a aceptar, modificar o rechazar dichos significados (subjetivación), se pretende a partir de pensadores contemporáneos (Hall, Foucault, Butler,  Fraser, Fanon, De Sousa Santos, Preciado, el grupo modernidad/colonialidad) desentrañar esta forma de construcción de las identidades. En este sentido: víctimas, ecologistas, indígenas, feministas, obreros, afros, disidencias sexuales, animalistas, entre otros configuran identidades que plantean desacuerdos frente a diferentes expresiones de la injusticia representadas en dispositivos capitalistas, coloniales, patriarcales, especistas etc.
Finalmente a partir del lente de Ernesto Laclau, Chantal Mouffe y Toni Negri, el seminario pretende ofrecer un panorama teórico de dos corrientes del pensamiento político y cultural contemporáneo: las políticas del éxodo y la política hegemónica, siendo estas, dos estrategias de acción de los movimientos y colectivos sociales contemporáneos en su lucha por la justicia.


Objetivo: Realizar un abordaje sistemático de algunas discusiones de las teorías políticas y culturales contemporáneas sobre la identidad y el poder con el fin de desarrollar en los estudiantes de la Maestría en Justicia Social y Construcción de Paz capacidades para el análisis de la acción colectiva y la justicia.

 

Objetivos específicos
- Conocer los aportes conceptuales de Michel Foucault, la Teoría Queer y los Estudios Decoloniales para la comprensión y análisis de las identidades.
- Reflexionar sobre la construcción de las identidades políticas en el mundo contemporáneo a partir del análisis de movimientos y colectivos sociales hegemónicos y del éxodo.


Contenido
1- Introducción:  Cultura, discurso y representación
2- Situando la identidad: procesos de identificación, identidades estratégicas, identidades pos-identitarias, marcadores identitarios y políticas de la identidad.
3- Dispositivos, reproducción y resistencia.
4- Identidades colectivas, políticas de la fuga y políticas contrahegemónicas.

 


Metodología: para cada sesión habrá lecturas y vídeos que servirán de horizonte común para las discusiones de la clase. Las sesiones serán magistrales, sin embargo en todas se estimulará el diálogo y el aprendizaje colaborativo; teniendo como referencia estudios de caso de experiencias sociales y políticas.


Evaluación:
1-Trabajo escrito que cuente con los siguientes ítems: Título, resumen, palabras clave,
planteamiento de un problema, una discusión teórica en diálogo con los temas del seminario, Bibliografía: 35%
2- Debate de experiencias de colectivos y movimientos que desarrollan luchas por la justicia social, espacial, climática etc. 30%
3- Autoevaluación: 35%

 

Plan de actividades por sesión:

 

Febrero 17.

Introducción:Cultura, discurso y representación

 

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El trabajo de la representación. En: Sin Garantías. Stuart Hall
el trabajo de la representacion.pdf
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Canino (2009) Yorgos Lanthimos

2- Situando la identidad

 

Lectura Pertinente

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Identidad. palabras para desarmar. Peter Wade
identidad. Wade.pdf
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Intersecciones: soy indigena, campesina y transexual

Víctimas del arte

¿Que es Kolombia?

 

 

Lecturas Sugeridas. La idea es que elijan una lectura de acuerdo a su interés investigativo: Identidad y comunidades negras, Identidad y Nación, Identidad y jóvenes, Identidad y Justicia, Identidad y Victimas, Identidad y acción colectiva.

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“Identidad”. En: Territorios de diferencia: lugar, movimientos, vida, redes. Arturo Escobar
identidad-escobar, territorios de la dif
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La cuestión de la identidad cultural. Sin Garantías. Stuart Hall.
la cuestion de la identidad cultural.pdf
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“Identidades juveniles”. En Viviendo a toda’. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Jose Manuel Valenzuela
Identidades juveniles.pdf
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La justicia social en la era de la política de identidad: redistribución, reconocimiento y participación. Nancy Fraser
Juticia social, politicas de la identida
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Víctimas del arte: Reflexiones en torno a la representación de la guerra en Colombia. Alejandro Gamboa
Victimas del arte. reflexión en torno a
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Acción colectiva y subjetividad. Un balance desde los estudios sociales. Alfonso Torres Carrillo
Accion colectiva y subjetividad. Alfonso
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Videografía Sugerida

Persepolis, 2007. Vincent Paronnaud, Marjane Satrapi. (Se encuentra fácil en la web)

Hotel Ruanda. 2004. Terry George. (Se encuentra fácil en la web)

 

 

 

3- Dispositivos, reproducción y resistencia

En este ítem: Dispositivos, reproducción y resistencia, tenemos 4 temas: Foucault, Estudios Queer, Estudios Decoloniales, Bourdieu. Según los tiempos y sus intereses lo más probable es que no veamos uno de estos temas.

 

Foucault y posestructuralismo: identidades disciplinadas, controladas y deseantes.

 

En algunos espacios académicos se suele equiparar al posestructuralismo con el posmodernismo, incluso con el poscolonialismo, desconociéndose sus historicidades particulares, matices, discusiones e implicaciones teóricas y políticas tan disímiles. El posestructuralismo es un movimiento intelectual surgido en Francia a finales en los años sesenta cuya lectura anglosajona lo convirtió en un fenómeno popular, primero dentro de las humanidades, y tiempo después en las ciencias sociales en diferentes latitudes.

Algunas de  sus características teóricas más sustanciales se pueden sintetizar y agrupar en las siguientes: postula la  incertidumbre de los significados, marca el giro discursivo en las ciencias sociales y humanas considerando que la realidad se construye discursivamente pero que no es solo discurso, analiza los fenómenos a partir de su historicidad radical para elaborar una historia del presente, problematiza la construcción del sujeto moderno como racional y autónomo, explicita la relación entre teoría y política develando la producción de verdad que genera la ciencia.

Por otro lado; ha ofrecido una serie de claves analíticas y metodológicas  que cuestionan los discursos y prácticas dominantes, haciendo visible como se tejen las relaciones de poder y creando espacios para pensar desde lo impensado. A partir de la inflexión posestructuralista en el panorama de la teoría social aparecerán nociones como: deconstrucción, genealogía, performatividad, régimen de verdad, rizoma, discurso que serán objeto de análisis en el seminario junto con otras categorías desarrolladas por Michel Foucault en cuya obra se centrarán varias de las discusiones.

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Las mallas del poder. Michel Foucault.
Las mallas del poder.pdf
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Sugerido

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Derrida, J. 1989 (1967). La escritura, el signo y el juego en el discurso de las ciencias humanas. Páginas: 383 – 401. En: La escritura y la diferencia. Editorial Anthropos, editorial del Hombre, B
derrida_estruct_signo_juego_1989.pdf
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Vídeografía sugerida

La cinta blanca (2009) Michel Haneke. ( Poder disciplinario)

 

Gattaca (1997) Andrew Niccol. (biopolítica)

 

Black Mirror 3x01 Caída en Picada (2016) Joe Wright Ver en Netflix. (Noo-política)

Hiperrealidad

 

Sábado 16 de Marzo

 

Teoría queer ( kuir, quir, cuir) performatividad e identidades post-identitarias.

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Preciado, B. (2003). Multitudes queer. Notas para una política de los "anormales". Revista Multitudes. Nº 12. París.
Multitude queer notas paar una politica
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Opcional

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Tenientas coruptas. Teoria del king kong. Virginia Despentes
teoria-king kong. tenientas corruptas.pd
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J, BUTLER. CRÍTICAMENTE SUBVERSIVA. Sexualidades Transgresoras. Una antología de estudios queer, Editorial Icaria, Barcelona, 2002, pp. 55-79.
Criticamente_subversiva.pdf
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Shortbus (2006) John Cameron Mitchell 

 

 

Estudios Pos/Anti/De/coloniales y colonialidades del ser

 

Trazar una cartografía de los estudios culturales latinoamericanos y del enfoque decolonial no es tarea fácil, dada la ambigüedad y tergiversación que se ha dado sobre estos en las últimas décadas; promovida tanto,  por cierta candidez epistémica de algunos de sus militantes que tienden a romantizar y banalizar el trabajo intelectual, pero también; por posturas conservadoras del establecimiento universitario, renuentes a nuevas prácticas de experimentación académica. De allí que una de las tareas del seminario sea clarificar las trayectorias, conceptos, metodologías e implicaciones teórico-políticas de estas corrientes de pensamiento.

 

Contexto:

A.     Enfoque poscolonial

 

Lectura

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Said, Edward. [1978] 2004. “Introducción”. En: Orientalismo. pp. 19-54. Barcelona: Debolsillo.
3-introduccion Orientalismo. Said.pdf
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La batalla de Argel (1969) Gillo Pontecorvo

Apocalype Now.(1979) Francis Ford Coppola

 

 

 

B.     Pensamiento latinoamericano años 70

 

 

Lectura

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Fals Borda, Orlando. 1970. “¿Es posible una sociología de la liberación?”. En: Ciencia propia y colonialismo intelectual. pp. 22-31. México: Editorial de Nuestro Tiempo.
fals borda-es posible una sociologia de
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C. Estudios culturales

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Grossberg, L. (2009). El corazón de los estudios culturales. Contextualidad, construccionismo y complejidad. Tabula Rasa. (10): 13-48.
7. el corazon de los estudios culturales
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Grupo Modernidad/Colonialidad/Decolonialidad

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Castro-Gómez, Santiago y Ramón Grosfoguel. 2007. “Prólogo. Giro decolonial, teoría crítica y pensamiento heterárquico” En: Santiago Castro-Gómez y Ramón Grosfoguel (eds.), El giro decoloni
8. El giro decolonial.pdf
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Colonialidad del Poder y Clasificacion Social. Aníbal Quijano
colonialidad del poder y clasificación s
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Sábado 20 de Abril

 

 Bourdieu: campo, habitus

 

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La lógica de los campos y Habitus, Illusio y racionalidad. Respuestas por una antropología reflexiva
Bourdieu Pierre Y Wacquant Loic - Respue
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4- Identidades colectivas, resistencias de la fuga y resistencias contrahegemónicas.

 

¿Que es la resistencia?

 

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Resistir no es aguantar en busca de la noción de resistencia. Milton Salazar, Jessica Castaño
11. Resistir no es aguantar- en busca de
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Políticas de la fuga, el éxodo y la re-existencia.

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La ética del cuidado de uno mismo como práctica de la libertad. Entrevista 1984. Michel Foucault.
La.etica.del.cuidado.de.uno.mismo.como.p
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Complementarias.

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Conclusión. Negri y la Multitud (página 211). En Poshegemonía. Jon Beasley Murray
Poshegemonia.Beasley_Murray.pdf
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Las insurgencias no tienen un plan, ellas son el plan: performativos políticos y mediadores evanescentes. Benjamín Arditi
Las insurgencias no tienen un plan ellas
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Videografía sugerida

Pussy riot vs Putin

 

Permacultura Manizales

 

15 M. Indignados España.

 

Ocupa Wall Street

Okja. 2017. Boon Joon-ho

 

Resistencias hegemónicas y contrahegemónicas

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MÁS ALLÁ DE LA POSITIVIDAD DE LO SOCIAL: ANTAGONISMO Y HEGEMONÍA. (Cap 3, pag. 156). Hegemonía y estrategia socialista. Ernesto Laclau y Chantal Mouffe
Hegemonia_y_estrategia_socialista.Laclau
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Opcional

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La deriva populista. Ernesto Laclau.
La deriva populista centroizquierda lati
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Videografía Sugerida

 

Apuntando al corazón.

 

Podemos y el populismo.

 

Debate sobre movimientos de Resistencia, Identidades colectivas y Justicia.