POLÍTICAS DE LA EMANCIPACIÓN: ESTUDIOS CULTURALES Y DECOLONIALES

JUSTIFICACIÓN

 

El curso “Políticas de la emancipación: estudios culturales y decoloniales”  se plantea como instancia de revisión y discusión de las principales tendencias y problemáticas que marcan el actual campo teórico y político latinoamericano e internacional.  Desde una perspectiva transdisciplinaria, el curso reflexiona  sobre las relaciones entre prácticas de resistencia y mecanismos hegemónicos, micropolíticas y líneas de fuga,  Corporalidades, estéticas y nuevas agencias, globalización mediática y  visualidades otras,  Epistemologías del sur y ecología de saberes, discursos del desarrollo y  prácticas del buen vivir, Sistema/Mundo/Moderno/Colonial y los nuevos giros geopolíticos, geoeconómicos, geoepistémicos y geoculturales.

Las bases teóricas que acompañan la reflexión vienen del campo de los estudios culturales y decoloniales. Trazar una cartografía de estas corrientes no es tarea fácil, dada la ambigüedad y tergiversación que se ha dado sobre estas en las últimas décadas; promovida tanto,  por cierta candidez epistémica de algunos de sus militantes que tienden a romantizar y banalizar el trabajo intelectual, pero también; por posturas conservadoras del establecimiento universitario, renuentes a nuevas prácticas de experimentación académica. De allí que una de las tareas del curso sea clarificar las trayectorias, conceptos, metodologías e implicaciones teórico-políticas de estas corrientes de pensamiento.

Por lo anterior y teniendo en cuenta la coyuntura actual nacional y  latinoamericana frente a temas de derechos humanos, interculturalidad, concentración mediática, neo-extractivismo y capitalismo cognitivo, se hace imperiosa la apertura de nuevos escenarios de formación y discusión académica que desde nuevos locus de enunciación aporten a las “cajas de herramientas” teóricas  de los estudiantes de la Universidad de Caldas, especialmente a aquellos cercanos a las ciencias sociales y humanas.

 

 

           OBJETIVOS

 

                    General:

Desarrollar capacidades reflexivas sobre políticas emancipatorias a partir del andamiaje conceptual de los estudios culturales y decoloniales.

 

Específicos:

 

-        Ofrecer al estudiante una visión panorámica de los aspectos históricos, conceptuales y teóricos básicos de los estudios culturales.

-        Explorar las tradiciones teóricas asociadas al pensamiento latinoamericano ofreciendo insumos teóricos críticos de la corriente decolonial y las epistemologías del sur.

 

-        Analizar coyunturas políticas concretas en las que se puedan aplicar los conceptos y postulados trabajados en la asignatura.

-         

 

CONTENIDO

 

1-        Enfoques de los estudios culturales

- Bases conceptuales.

- Centro de estudios culturales de Birmingham, Estudios de la cultura en América latina,  Estudios (inter) culturales latinoamericanos.

- Stuart Hall: Bajo el prisma de un intelectual

 

 

2-        Corrientes poscoloniales y decoloniales

-          Tradiciones descolonizantes latinoamericanas y del caribe  (Fanon, Césaire, Mariátegui,  Teoría de la dependencia, Filosofía de la liberación, Investigación acción participativa)

-          El grupo de estudios subalternos de la India

-          Grupo Modernidad/Colonialidad/Decolonialidad

-          Boaventura De Sousa Santos: Epistemologías del sur y la ecología de saberes

 

3-        Pensamiento político y cultural contemporáneo

-          Ernesto Laclau y Chantal Mouffe: Hegemonía y antagonismo

-          Paolo Virno,  Toni Negri y las políticas de la fuga.

-          Immanuel Wallerstein y el sistema/mundo/moderno

 

4-        Cartografías de las resistencias, movimientos sociales y micropolíticas

 

-          Arturo Escobar, bienes comunes y transiciones al buen vivir.

-          Judith Butler y Beatriz Preciado: cuerpos y sexualidades que importan.

-          Jaques Rancière, Indignados y la política de los sin parte.

-          Contextualismo radical y Cartografías regionales de las resistencias

 

5-        Comunicación y poder

-          Medios masivos y construcción de discursos hegemónicos.

-          ¿El poder es el poder? lecciones políticas en juego de tronos.

 

 

V.              METODOLOGÍA

Para cada sesión habrá lecturas y vídeos que servirán de horizonte común para las discusiones de la clase. Las sesiones serán magistrales, sin embargo en todas se estimulará  el dialogo y el aprendizaje colaborativo;  teniendo como referencia estudios de caso de experiencias políticas. El acompañamiento con  material audiovisual y de prensa; además del estrictamente académico; posibilitará la conexión de las teorías con fenómenos habituales de la vida cotidiana. Por último, dada la dinámica del trabajo final, las asesorías personalizadas contribuirán al apuntalamiento de los proyectos académicos de los estudiantes que se esperan sean nutridos con los contenidos de la asignatura.