Universidad de Caldas
Maestría en Ciencias sociales
Materia: Estudios culturales latinoamericanos y enfoque decolonial.
Horas: 12.
Fecha de realización: Noviembre 30 y Diciembre 1.
Horario: sábado 8-12, 2 a 6 pm, Domingo 8-12m.
Trazar una cartografía de los estudios culturales latinoamericanos y del enfoque decolonial no es tarea fácil, dada la ambigüedad y tergiversación que se ha dado sobre estos en las últimas décadas; promovida tanto, por cierta candidez epistémica de algunos de sus militantes que tienden a romantizar y banalizar el trabajo intelectual, pero también; por posturas conservadoras del establecimiento universitario, renuentes a nuevas prácticas de experimentación académica. De allí que una de las tareas del seminario sea clarificar las trayectorias, conceptos, metodologías e implicaciones teórico-políticas de estas corrientes de pensamiento.
Por lo anterior y teniendo en cuenta la coyuntura actual nacional y latinoamericana frente a temas de derechos humanos, interculturalidad, concentración mediática, neo-extractivismo, capitalismo cognitivo, buen vivir, Corporalidades, géneros y estéticas otras, se hace imperiosa la apertura de nuevos escenarios de formación y discusión académica que desde nuevos locus de enunciación aporten a las “cajas de herramientas” teóricas de los estudiantes de la Maestría en ciencias sociales de la Universidad de Caldas.
Objetivo General: desarrollar en los estudiantes de la Maestría en Ciencias Sociales capacidades analíticas para la elaboración de sus trabajos de grado a partir de un abordaje sistemático de algunas claves epistemológicas, teóricas y metodológicas planteadas por los estudios culturales latinoamericanos y el enfoque decolonial.
Contenido (El desarrollo del seminario se dará en cuatro momentos)
1. Contexto:
A. Enfoque poscolonial
Lectura
Complementarias
La batalla de Argelia (1966). Gillo Pontecorvo.
B. Pensamiento latinoamericano años 70
Lectura
Complementarias
2. Estudios culturales
Lectura
Complementarias
3. Enfoque decolonial
Lectura
Complementarias
Agarrando Pueblo (1978) Luis Ospina y Carlos Mayolo
4. Discusiones. (En este apartado les estudiantes eligen trabajar la temática que sea de su interés)
- Geopolíticas del conocimiento
Lecturas
- Colonialidad del poder
Lectura
Fitzcarraldo (1982)Werner Herzog .
- Pedagogía crítica e interculturalidad
Lectura
- Género y decolonialidad
Lecturas
- Colonialidad mediática
Lecturas
- Buen vivir y construcción de pluriversos
Lecturas
Metodología: para cada sesión habrá lecturas y vídeos que servirán de horizonte común para las discusiones de la clase. Las sesiones serán magistrales, sin embargo en todas se estimulará el diálogo y el aprendizaje colaborativo; teniendo como referencia estudios de caso de experiencias sociales, estéticas y políticas.
Evaluación:
- Trabajo escrito que cuente con los siguientes ítems: Título, resumen, palabras clave, una discusión teórica que relacione los temas del seminario con el trabajo de grado, Bibliografía: 50%.
- Autoevaluación: 50%.