Universidad de Caldas

Maestría en Ciencias sociales

 

Materia: Estudios culturales latinoamericanos y enfoque decolonial.

Horas: 12.

Fecha de realización: Noviembre 30 y Diciembre 1.

Horario: sábado 8-12, 2 a 6 pm, Domingo 8-12m.

 

Trazar una cartografía de los estudios culturales latinoamericanos y del enfoque decolonial no es tarea fácil, dada la ambigüedad y tergiversación que se ha dado sobre estos en las últimas décadas; promovida tanto,  por cierta candidez epistémica de algunos de sus militantes que tienden a romantizar y banalizar el trabajo intelectual, pero también; por posturas conservadoras del establecimiento universitario, renuentes a nuevas prácticas de experimentación académica. De allí que una de las tareas del seminario sea clarificar las trayectorias, conceptos, metodologías e implicaciones teórico-políticas de estas corrientes de pensamiento.

Por lo anterior y teniendo en cuenta la coyuntura actual nacional y  latinoamericana frente a temas de derechos humanos, interculturalidad, concentración mediática, neo-extractivismo, capitalismo cognitivo, buen vivir,  Corporalidades, géneros y  estéticas otras, se hace imperiosa la apertura de nuevos escenarios de formación y discusión académica que desde nuevos locus de enunciación aporten a las “cajas de herramientas” teóricas  de los estudiantes de la Maestría en ciencias sociales de la Universidad de Caldas.

 

Objetivo General: desarrollar en los estudiantes de la Maestría en Ciencias Sociales capacidades analíticas para la elaboración de sus trabajos de grado a partir de un abordaje sistemático de algunas claves epistemológicas, teóricas y metodológicas planteadas por los estudios culturales latinoamericanos y el enfoque decolonial.

 

Contenido (El desarrollo del seminario se dará en cuatro momentos)

 

1.      Contexto:

A.     Enfoque poscolonial

 

Lectura

 

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Hall, Stuart. [1996] 2010. “¿Cuándo fue lo ‘postcolonial’? Pensando en el límite” En: Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. pp. 563-582. Bogotá-Lima-Quito:
cuando fue lo postcolonial.pdf
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Complementarias

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Césaire, Aimé. 2006. “Discurso sobre el colonialismo”. En: Discurso sobre el colonialismo. pp. 13-43. Madrid: Akal.
cesaire-discurso sobre el colonialismo.p
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Said, Edward. [1978] 2004. “Introducción”. En: Orientalismo. pp. 19-54. Barcelona: Debolsillo.
3-introduccion Orientalismo. Said.pdf
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 La batalla de Argelia (1966). Gillo Pontecorvo.

 

 

 

B.     Pensamiento latinoamericano años 70

 

 

Lectura

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Fals Borda, Orlando. 1970. “¿Es posible una sociología de la liberación?”. En: Ciencia propia y colonialismo intelectual. pp. 22-31. México: Editorial de Nuestro Tiempo.
fals borda-es posible una sociologia de
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Complementarias

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Freire, Paulo. [1970] 1987. “Justificación de la pedagogía del oprimido’”. En: pedagogía do oprimido. pp. 16-32. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Freire Pedagogia delOprimido.pdf
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Cardoso, Fernando Henrique y Enzo Faletto. [1969] 1973. “Prefacio” “Introducción” y “Análisis integrado del desarrollo”. Dependencia y desarrollo en América Latina. pp. 1-38. Buenos Air
9-cardoso y faleto-dependencia y dllo en
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2.      Estudios culturales

 

 

Lectura

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Grossberg, L. (2009). El corazón de los estudios culturales. Contextualidad, construccionismo y complejidad. Tabula Rasa. (10): 13-48.
7. el corazon de los estudios culturales
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Complementarias

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Walsh, Catherine. 2010. Estudios (inter)culturales en clave de-colonial. Tabula Rasa (12): 209-227.
estudios i(nter)culturales13wlash.pdf
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Restrepo, E (2010) Respuestas a un Cuestionario: posiciones y situaciones. En: En torno a los estudios culturales localidades, trayectorias y disputas. PP. 107-120. Santiago: Arcis- CLACSO
7. estudios culturales.. entrevista.pdf
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3.      Enfoque decolonial  

 

 

Lectura

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Castro-Gómez, Santiago y Ramón Grosfoguel. 2007. “Prólogo. Giro decolonial, teoría crítica y pensamiento heterárquico” En: Santiago Castro-Gómez y Ramón Grosfoguel (eds.), El giro decoloni
8. El giro decolonial.pdf
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Complementarias

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Grosfoguel, Ramón. 2006. La descolonización de la economía política y los estudios postcoloniales. Transmodernidad, pensamiento fronteriso y colonialidad global. Tabula Rasa. (4): 17-48.
LA DESCOLONIZACIÓN DE LA ECONOMÍA POLÍTI
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Agarrando Pueblo (1978) Luis Ospina y Carlos Mayolo

 

 

 

4.      Discusiones. (En este apartado les estudiantes eligen trabajar la temática que sea de su interés)

 

- Geopolíticas del conocimiento

 

 

Lecturas

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De Sousa Santos, B. (2011) introducción: las epistemologías del sur.
Intro epistemologías del sur.pdf
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Castro-Gómez, Santiago. 2007. “Decolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes”. En: Santiago Castro-Gómez y Ramón Grosfoguel (eds.), El giro decolonial. Reflexion
La_hybris_del_punto_cero._Santiago_Castr
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- Colonialidad del poder

 

 

Lectura

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Quijano, Aníbal. 2000. Colonialidad del poder y clasificación social. Journal of World-System Research. (2): 342-386.
colonialidad del poder y clasificacion s
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 Fitzcarraldo (1982)Werner Herzog .

 

 

- Pedagogía crítica e interculturalidad 

 

 

Lectura

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Walsh, C. (En prensa). “Interculturalidad crítica y pedagogía de-colonial: In-surgir, re-existir y revivir”. En: Candau V. (Edit.), Educação Intercultural hoje en América latina: concepções
insurgir-re-existir-re-existir.pdf
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- Género y decolonialidad

 

 

Lecturas

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Anzaldúa, G (2004). Los movimientos de rebeldía y las culturas que traicionan. En: Otras inapropiables. Feminismos desde las fronteras. Traficantes de sueños. Madrid.
Movimientos de rebeldia y culturas que t
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Curiel, Ochy. 2007. “Critica poscolonial desde las prácticas políticas del feminismo antirracista”. Nómadas (26): 92-101.
curiel-critica poscolonial.pdf
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Lugones, M. (2008). Colonialidad y género. Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, No.9: 73-101.
colonialidad y genero05lugones.pdf
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- Colonialidad mediática

 

 

Lecturas

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León, C (2012). Imagen, medios y telecolonialidad: hacia una crítica decolonial de los estudios visuales. Aisthesis Nº 51, 109-123.
Telecolonialidad.pdf
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Salazar, M. (2017). Dispositivo mediático de gubernamentalidad. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación (16), 187-206.
3. Dispositivo mediatico e imagenes de l
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- Buen vivir y construcción de pluriversos

 

 

Lecturas

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Escobar, A. (2012). Más allá del desarrollo: postdesarrollo y transiciones hacia el pluriverso. Revista de Antropología Social, 21 23-62
posdesarrollo pluriverso.pdf
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Gudynas, E (2011). Buen vivir: Germinando alternativas al desarrollo. América Latina en movimiento, ALAI, N 462, 1-20.
GudynasBuenVivirGerminandoALAI11.pdf
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Salazar, M (2018). Micropolíticas y Pluriversos: interrogantes y construcción de posibles. Investigación & Desarrollo (26), 162-181.
5. Pluriversos Y Micropoliticas. pdf.pdf
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Metodología: para cada sesión habrá lecturas y vídeos que servirán de horizonte común para las discusiones de la clase. Las sesiones serán magistrales, sin embargo en todas se estimulará el diálogo y el aprendizaje colaborativo; teniendo como referencia estudios de caso de experiencias sociales, estéticas y políticas.

 

 

Evaluación:

- Trabajo escrito que cuente con los siguientes ítems: Título, resumen, palabras clave, una discusión teórica que relacione los temas del seminario con el trabajo de grado, Bibliografía: 50%.

-  Autoevaluación: 50%.