Universidad de Caldas
Maestría en Estudios Culturales y Narrativas Contemporáneas
Seminario electivo: Estudios Culturales y Metodologías otras: desobediencias creativas y coherencia investigativa.
Profesor: Milton Andrés Salazar.
Presentación
El seminario electivo "Estudios culturales y Metodologías otras: desobediencias creativas y coherencia investigativa", se presenta en diferentes maestrías, como un acercamiento a diversos estilos de producción de conocimiento planteados hoy, tanto por las prácticas teórico-políticas de los movimientos y colectivos sociales como por sectores disidentes o subalternos dentro de la academia global, cercanos a corrientes de los estudios culturales, decoloniales, construccionistas, neo-marxistas y queers. Al considerarse que existen formas culturales de producción de ciencia, se reconoce la riqueza metodológica y la diversidad epistémica de diferentes comunidades de conocimiento y se avanza hacia conversaciones inter-epistémicas que socavan un poco las lógicas de la ciencia tradicional representada en el capital simbólico que otorgan las publicaciones con parámetros de escritura estandarizada, en las cuantificaciones que en unos casos parecen colecciones de números abstractos que solo reflejan que hay alguien que sabe sumarlos o dividirlos, en los estatus que representan los títulos de nobleza contemporáneos: especialista, magíster, doctor y en otras coreografías académicas en muchos casos valiosas, pero también en otros, silenciadoras de instrumentos analíticos creativos, sentí-pensantes o críticos. Empero, el seminario no pretende acercarse acrítica y celebratoriamente a estas perspectivas de investigación, ya que también es cierto que en algunas ocasiones existe una banalización y “romantización” de lo diferente y/o lo subalterno llevando a académicos a realizar aplicaciones un tanto “light”, desconociendo la coherencia investigativa, la rigurosidad metodológica y la solidez epistémica que plantean las metodologías otras.
El seminario está inspirado en postulados del campo de conocimiento conocido como “Estudios culturales” especialmente en: 1-su pretensión transdisciplinaria, 2- su vocación política y 3- su contextualismo radical. Este enfoque es renuente a la acumulación de conocimiento que se queda enclaustrado en anaqueles o carpetas, buscando comprender el mundo para comunicar e intervenir políticamente en él, haciendo uso de un eclecticismo estratégico y un pluralismo metodológico aplicado en contextos específicos. De ahí que este seminario explore diversas estrategias de investigación nacidas en diferentes disciplinas como: los mapas digitales, la Investigación acción, las narrativas, las cartografías sociales, la etnografía, las autobiografías, las metodologías participativas, entre otras.
Objetivo general:
Ofrecer un panorama diverso de discusiones, propuestas y herramientas metodológicas para la investigación y acción con comunidades desde la perspectiva de los estudios culturales, que contribuyan en el diseño de las fases de campo, análisis y escritura de los trabajos de grado de los y las estudiantes de la maestría en Ciencias sociales.
Objetivos específicos
1- Conocer algunos aspectos históricos y conceptuales básicos de los estudios culturales.
2- Examinar las implicaciones epistemológicas y políticas de construir conocimiento a partir de metodologías alternativas.
3- Diseñar piezas metodológicas (una de las siguientes: técnica, instrumento, plan de análisis, enfoque epistemológico, ruta metodológica, propuesta de escritura o representación etc.) que nutrirá la propuesta metodológica del trabajo de grado de los y las estudiantes.
Plan de actividades
Previo al encuentro las y los estudiantes, deben abordar las lecturas asignadas para cada uno de los momentos de la sesión. Para la parte del seminario titulado: aplicaciones metodológicas, los estudiantes pueden seleccionar que lecturas trabajar de acuerdo a los intereses metodológicos que piensan desarrollar en sus trabajos de grado.
Las sesión será magistral, sin embargo se estimulará el dialogo y el aprendizaje colaborativo. El seminario se desarrollará durante tres jornadas de cuatro horas cada una, en donde se abordarán cuatro temáticas.
Viernes 19:
- Ciencia, verdad y poder.
- Estudios culturales: transdisciplinariedad, contextualismo y vocación política.
- Situando metodologías otras.
Sábado 20:
- Aplicaciones metodológicas.
Sábado 27:
- Aplicaciones metodológicas.
Posterior al encuentro las y los estudiantes deben construir una pieza metodológica. Por ejemplo: un enfoque epistemológico, una ruta o estrategia metodológica, una técnica o instrumento etc. que contribuya a su trabajo de grado. Este trabajo otorgará la nota final del seminario junto con una autoevaluación.
Lecturas
Encontrarán por tema una lectura pertinente y otra sugerida para quienes deseen profundizar.
Viernes 19
1-Ciencia, verdad y poder.
Sugerida
El abrazo de la serpiente. Ciro Guerra. 2015
2-Estudios culturales: trandisciplinariedad, contextualismo y vocación política.
Sugerido
3- Situando las Metodologías Otras
Sugerido
ORLANDO FALS BORDA: INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA
Sábado 20
4- Revisión de casos de aplicaciones de metodologías otras.
(la idea es que lean solo sobre enfoques y técnicas que sean de sus intereses o que vayan a aplicar en sus trabajos de grado.)
A- Etnografía
B- MÉTODO BIOGRÁFICO
C- AUTOBIOGRAFÍAS Y ETNOGRAFÍAS DE SI MISMX
Sábado 27
D-Narrativas
E- LA HISTORIA ORAL
F- CARTOGRAFÍA SOCIAL- MAPAS NARRATIVOS DIGITALES
Co-Laboratorio de acción colectiva: Pluriversos, Cultura y Poder.
https://www.colaboratoriopluriversos.org/