Universidad de Caldas
Maestría en Ciencias sociales
Foucault y el Posestructuralismo
Objetivo: Realizar un abordaje sistemático de algunas claves epistemológicas, teóricas y metodológicas planteadas por la corriente intelectual conocida como posestructuralismo, enfatizando en la obra de Michel Foucault, con el fin de desarrollar en los estudiantes de la Maestría en Ciencias Sociales capacidades analíticas para la elaboración de sus trabajos de grado.
Presentación
En algunos espacios académicos se suele equiparar al posestructuralismo con el posmodernismo, incluso con el poscolonialismo, desconociéndose sus historicidades particulares, matices, discusiones e implicaciones teóricas y políticas tan disímiles. El posestructuralismo es un movimiento intelectual surgido en Francia a finales en los años sesenta cuya lectura anglosajona lo convirtió en un fenómeno popular, primero dentro de las humanidades, y tiempo después en las ciencias sociales en diferentes latitudes.
Algunas de sus características teóricas más sustanciales se pueden sintetizar y agrupar en las siguientes: postula la incertidumbre de los significados, marca el giro discursivo en las ciencias sociales y humanas considerando que la realidad se construye discursivamente pero que no es solo discurso, analiza los fenómenos a partir de su historicidad radical para elaborar una historia del presente, problematiza la construcción del sujeto moderno como racional y autónomo, explicita la relación entre teoría y política develando la producción de verdad que genera la ciencia.
Por otro lado; ha ofrecido una serie de claves analíticas y metodológicas que cuestionan los discursos y prácticas dominantes, haciendo visible como se tejen las relaciones de poder y creando espacios para pensar desde lo impensado. A partir de la inflexión posestructuralista en el panorama de la teoría social aparecerán nociones como: deconstrucción, genealogía, performatividad, régimen de verdad, rizoma, discurso que serán objeto de análisis en el seminario junto con otras categorías desarrolladas por Michel Foucault en cuya obra se centrarán varias de las discusiones.
Metodología: para cada sesión habrá lecturas y vídeos que servirán de horizonte común para las discusiones de la clase. Las sesiones serán magistrales, sin embargo en todas se estimulará el diálogo y el aprendizaje colaborativo; teniendo como referencia estudios de caso de experiencias sociales, estéticas y políticas.
Evaluación:
- Trabajo escrito que cuente con los siguientes ítems: Título, resumen, palabras clave, planteamiento de un problema (preferiblemente el de su trabajo de grado), una discusión teórica en diálogo con los temas del seminario, Bibliografía: 35%
2- Participación en el seminario: 30%
3- Autoevaluación: 35%
Se proponen tres unidades (una presencial, las otras dos virtuales)
Sábado 28 de agosto 2-6pm
UNIDAD 1- Contextos y discusiones posestructuralistas.
- La noción de discurso
- La historicidad radical
- La contingencia del mundo
- La deconstrucción
- Ciencia, poder y verdad.
Lecturas
Complementarias:
Hiperrealidad
Minuto 1:59. Cultura y simulación. Jean Baudrillard
Entre el 20 y el 24 de sep se desarrollarán la unidad dos y tres.
UNIDAD 2- Foucault: Gubernamentalidad, Sujeto y Poder
- Relaciones de poder y características.
- Tecnologías de poder: anatomopolítica, biopolítica, noopolítica
- Gubernamentalidad: gobierno de sí y de los otros, prácticas de sí, resistencia.
Lecturas:
Complementarias
Vídeografía sugerida
La cinta blanca (2009) Michel Haneke. ( Anatomopolítica)
Gattaca (1997) Andrew Niccol. (biopolítica)
Histeria (2011) Tania Wexler (Histerización de la mujer)
UNIDAD 3. Posibles aplicaciones contemporáneas:
- Butler: vidas lloradas, cuerpos que importan y performatividades de género.
- Escobar: territorio, diferencia y postdesarrollo.
Lecturas
Complementarias
Vídeografía sugerida
Okja. 2017. Boon Joon-ho (animalismo y desarrollo)
Permacultura Manizales
Shortbus (2006) John Cameron Mitchell (Multitudes Queer)
Paul B Preciado
Guapas (Manizales)